En Puebla, la disparidad entre los salarios mínimos y la creciente carestía desafía las expectativas de mejoras económicas por el incremento salarial durante este sexenio.

Puebla de Zaragoza, Pue.- A pesar de un aumento del 20% en el salario mínimo al inicio de 2023, situándose en 207.44 pesos diarios, el poder adquisitivo se encuentra rezagado frente a la escalada de precios.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha establecido que, para el próximo año, los habitantes de Puebla deberán percibir un ingreso mínimo mensual de 7,468 pesos, lo que representa un incremento del 20% con respecto a 2023 y un asombroso 181% más en comparación con 2018, cuando el salario mínimo se ubicaba en 2,651 pesos al concluir el mandato anterior.

A pesar de estos esfuerzos por elevar los ingresos, la realidad económica dista mucho de ser alentadora. El salario mínimo actual resulta insuficiente para sostener a una familia promedio de cuatro integrantes con dos miembros empleados en la formalidad. Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que, en octubre, el costo mensual de dos canastas, alimentaria y no alimentaria, ascendió a 8,774 pesos.

En Puebla, la canasta alimentaria ha experimentado un aumento importante. Para marzo de 2023, se estima que cerrará el año en 2,015 pesos, representando un aumento del 67% en promedio durante el año.

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, según la investigadora de la organización México, ¿Cómo Vamos?, Alexa Castro, subraya la insuficiencia de los salarios para cubrir los gastos esenciales de los hogares mexicanos.

En este contexto, en realidad, la brecha entre los ingresos y el costo de vida se amplía, planteando desafíos significativos para la estabilidad financiera y el bienestar de la población.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal