Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene a su hijo estudiando en Londres, Inglaterra, aquí califica los estándares educativos básicos PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) como "neoliberales".

Pero no le haga caso, usted busque para sus hijos, como él, la mejor educación posible. Si tiene la oportunidad de que sean preparados y evaluados bajo estándares internacionales, mejor, y le explico por qué.

Los estándares educativos internacionales son como faros guía para muchos sistemas educativos en todo el mundo. Sin embargo, como en México, surge una preocupación cuando la ideología política, particularmente de izquierda, se entremezcla con la educación para reemplazar estándares probados y reconocidos, por agendas partidistas.

Estándares Educativos Internacionales

Los estándares internacionales, como PISA y el Bachillerato Internacional, han demostrado ser herramientas valiosas para evaluar y mejorar la calidad de la educación. Estos programas no solo miden conocimientos académicos, sino que también fomentan habilidades críticas, interculturales y prácticas para el mundo real.

¿A esto le llaman neoliberal? No les haga caso. Su hijo(a), solo con una educación de calidad podrá construir oportunidades. De otra manera, solo le quedará como alternativa estirar la mano para recibir dádivas del gobierno, la informalidad, engrosar las filas del crimen o tener un empleo mal pagado.

Politizar la Educación

Históricamente, como sucede con Andrés Manuel, algunos regímenes dictatoriales han optado por politizar la educación, sustituyendo estándares probados por ideologías partidistas.

Esta tendencia, particularmente asociada con la izquierda radical, ha llevado a sistemas educativos a colapsar; descuidan la calidad académica y, en su lugar, buscan imponer una única perspectiva ideológica coartando la libertad de pensamiento.

Los resultados están a la vista en países como Cuba o Venezuela, donde la calidad de la educación pública es un mito ochentero.

"Dormir" a los Estudiantes

Prepare a su hijo(a) para el futuro, un futuro donde ya no estará Andrés Manuel López Obrador ni sus políticas. No deje que los "duerman" porque lo van a lamentar toda su vida (padres e hijos).

Debe quedarle claro que la politización de la educación le conviene al presidente, no a usted. Andrés Manuel (nuevamente, quien tiene a su hijo estudiando en Londres) seguirá insistiendo en llevar a cabo la adopción de políticas que podrían describirse como "dormir" a los estudiantes desde la formación básica, porque una masa poco preparada es proclive al estancamiento social, económico y, desde luego, político.

Así que al régimen le conviene "dormir" a la gente, lo que se traduce en un enfoque educativo que desalienta el pensamiento crítico y la exploración intelectual, lo que al mismo tiempo limita las capacidades de los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real.

Estándares sin Sesgos Ideológicos

Le invito a que investigue un poco. La adopción de estándares internacionales sin sesgos ideológicos ofrece una alternativa más equitativa y de calidad. Estos estándares no están anclados a una agenda política y permiten un enfoque educativo que nutre la diversidad de pensamiento y promueve el desarrollo integral de los estudiantes.

En un mundo cada vez más complejo, la educación de calidad es cada vez más necesaria. Adoptar estándares internacionales sin sesgos ideológicos es esencial para cultivar mentes críticas y preparadas.

Eso de que nos gobiernan "burros" (tan corruptos como los anteriores) va a terminar, tarde o temprano. Si usted escoge la puerta falsa que dice "es de que PISA es neoliberal", créame, va a destruir el futuro de sus hijos. Mi recomendación, si son menores de edad aún: póngalos a estudiar, a estudiar y a estudiar.

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog | HCSblog