El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entregó el Paquete Fiscal 2024 al Honorable Congreso del Estado de Puebla.

Puebla de Zaragoza, Puebla.- Esta entrega, conforme al artículo 50 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, cumple con la obligación de presentar las iniciativas de Ley de Ingresos antes del quince de noviembre del ejercicio previo a su vigencia.

El secretario de Gobernación, acompañado de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, en presencia de los legisladores, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, destacó que el órgano colegiado cuenta con todas las facultades para llevar a cabo una revisión minuciosa del Paquete Fiscal. Además, enfatizó la importancia de que las decisiones que emanen de este proceso sean en beneficio directo de la ciudadanía y el desarrollo del estado.

La Ley de Ingresos 2024, incluida en el paquete presentado, proyecta recursos por un monto significativo de 121 mil 469 millones de pesos. Este monto representa un incremento del 1.9 por ciento en comparación con el año en curso, que registró 119 mil 199 millones de pesos.

El gasto programado para áreas clave como Desarrollo Social, Económico y Gobierno será del 77.9 por ciento, equivalente a 94 mil 636 millones de pesos, mientras que el 22.1 por ciento restante se destinará a Recursos a Municipios, alcanzando una cifra de 26 mil 834 millones de pesos.

La distribución de los recursos contempla partidas específicas, siendo las participaciones del Ramo 28 y las aportaciones y convenios del Ramo 33 del orden de 55 mil 347 millones de pesos cada una. Asimismo, se asignan 72 millones de pesos para productos por intereses e incentivos por coordinación municipal y 10 mil 580 millones de pesos por concepto de recursos fiscales, como impuestos, derechos, productos y aprovechamiento.

El proyecto de la Ley de Egresos 2024 presenta un gasto etiquetado por 55 mil 347 millones de pesos, mientras que los ingresos de libre disposición ascienden a 66 mil 122 millones de pesos.

Esta propuesta fiscal, comentó Aquino Limón, refleja la visión estratégica del gobierno estatal para impulsar el crecimiento económico, la equidad social y el fortalecimiento de la administración pública. El Congreso del Estado de Puebla, en su papel fiscalizador, se prepara para analizar y debatir sobre este importante paquete que delineará el rumbo financiero del estado en el próximo año.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal