En su conferencia matutina celebrada en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la previsión de un "aumento considerable" en el salario mínimo del país para el próximo año.

Ciudad de México.- El mandatario detalló que en los próximos días se reunirá con la Comisión de Salarios Mínimos para discutir el incremento. Sin embargo, López Obrador subrayó que aún no se ha alcanzado un consenso con el sector empresarial, un paso fundamental en la toma de esta decisión.

Aprovecho también para decir que estoy por recibir a los miembros de la Comisión de Salarios Mínimos porque entrando diciembre decidimos de cuánto va a ser el aumento al salario mínimo, y va a ser un aumento considerable. Nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial, porque con el sector obrero no hay mucho problema
, expresó el presidente.

AMLO destacó que el sector empresarial ha colaborado en el pasado en las decisiones de incremento salarial. A lo largo de los años, ha habido consensos entre el Gobierno, el sector patronal y el sector obrero para determinar los aumentos salariales. López Obrador enfatizó:

El sector empresarial por lo general ayuda, solo un año no han estado de acuerdo, y como son tres partes, votamos dos a favor, ahora sí que los mayoriteamos, pero solamente fue un año. Siempre el sector empresarial ha ayudado en los incrementos salariales.

La noticia de un posible "aumento considerable" en el salario mínimo llega después de que en 2023, se llevara a cabo un aumento del 20 por ciento, elevando el salario mínimo diario de 172 pesos a 207 pesos. Además, se anunció un incremento del mismo porcentaje para los sueldos en los municipios de la frontera norte, donde se pasó de 260 pesos diarios a 312 pesos.

Con estas subidas, el salario mínimo general se incrementará en 1,052 pesos mensuales, mientras que en la frontera norte aumentará en 1,584 pesos al mes. Estos cambios beneficiaron a 6.4 millones de trabajadores formales en todo el país, según la Secretaría del Trabajo.

Como se recordará esta decisión se tomó en medio de la inflación más alta que México ha experimentado en dos décadas, alcanzando una tasa anual del 8.7 por ciento en septiembre de 2022, la cifra más alta desde el año 2000. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había solicitado inicialmente un aumento del 15 por ciento, mientras que los sindicatos buscaban un incremento aún mayor. El acuerdo final reflejó un equilibrio entre las distintas perspectivas.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal