Tomemos como ejemplo el caso de Puebla. ¿Cuánto paga anualmente el gobierno morenista de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, o el del panista en el gobierno capitalino, Eduardo Rivera, a TV Azteca?

Los dos personajes, el presidente y el empresario, están muy dados a polarizar y eso tendrá consecuencias.

No es lo mismo enzarzarse a tuitazos con una dirigente de partido que con el presidente de la República. Por muchas tiendas y sucursales de banco que tenga Ricardo Salinas, cualquier persona medianamente informada sabe que su principal medio de comunicación, TV Azteca, vive de los convenios con el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y uno que otro municipio grande.

También sabemos que varias de sus otras empresas y alguna que otra fundación, a través de convenios, han recibido, o reciben, ingresos millonarios de esos gobiernos por diferentes conceptos.

¿Cuánto extrae anualmente el Tío Richi del erario público en los diferentes órdenes de gobierno? Ojalá lo informe y, además, no quiere pagar impuestos. Creo que es un "empresario" mal acostumbrado.

Veamos. Hay toda una oscuridad en torno al tema, pero tomemos como ejemplo que durante los seis años del gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla, TV Azteca, a través de Estudios TV Azteca, SA de CV, y Antena Azteca, SA de CV, cobró 121.4 mdp. Es decir, poco más de 20 millones de pesos al año.

Puedo asegurarle que la cantidad que el gobierno de Puebla paga a TV Azteca se ha incrementado año con año, pero no puedo precisar el monto. La información, que debería ser pública, no lo es.

Eduardo Rivera, es decir, el gobierno del Municipio de Puebla, paga a TV Azteca alrededor de 7 millones anuales, o tal vez más, actualmente.

Así que el Tío Richi factura en Puebla, fácilmente, 27 millones de pesos anuales de esos recursos que tanta falta hacen a los poblanos. Esto, sin considerar el resto de los municipios de menor tamaño, ni las aportaciones a sus fundaciones.

Anualmente se calcula que TV Azteca recibe más de 1,500 millones de pesos de recursos públicos. Si estoy equivocado, bien haría el Tío Richi o los gobiernos respectivos en hacer pública la información y dejaríamos de especular.

Además, no quiere pagar impuestos. ¿Qué le pasa al empresario de los "pagos chiquitos"?

Existe un escenario más amplio en este enfrentamiento público que merece una atención especial. Pero, esperemos a ver cómo escala este conflicto entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog | HCSblog