Puebla de Zaragoza, Puebla.- A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, el crimen organizado ha intensificado sus operaciones, llevando a cabo asaltos a punta de pistola en diferentes tramos.
La conexión del Arco Norte con la Ciudad de México y Querétaro y la Autopista México - Puebla - Veracruz, ha incrementado los hechos delictivos. Actualmente, el recorrido particularmente peligroso se ubica entre el kilómetro 92 y el kilómetro 58, con dirección a la Ciudad de México.
Pero en general, los asaltantes han desarrollado tácticas sofisticadas, utilizando sus propios vehículos como barreras para generar tráfico y "accidentes". Aprovechando operativos de la Guardia Nacional, cierran el paso a los escoltas de carga y detienen posteriormente a los camiones utilizando vehículos sin placas y estrobos.
Este incremento en la actividad delictiva en la autopista Arco Norte ha coincidido con un aumento del 2% en los índices delictivos en Puebla durante el segundo trimestre. La continuación hacia Querétaro, que ha experimentado un aumento en puntos de venta de huachicol en los últimos meses, se ha convertido en un terreno propicio para la delincuencia, que realiza asaltos coordinados con múltiples vehículos siguiendo a las unidades de carga a distancia.
Las cifras oficiales revelan que los robos a transportistas en el país han aumentado un 9.4% este año, con un alarmante 86% de estos cometidos con violencia. Entre enero y septiembre, se denunciaron 7,028 robos a transporte, de los cuales 6,030 fueron perpetrados con violencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Estado de México encabeza la lista de robos a transportistas con 3,163 asaltos este año, de los cuales 2,730 han sido reportados con violencia. Empresas de seguridad, basándose en rastreos por GPS, indican que los robos al transporte de carga en carretera han aumentado en un 35% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Ricardo Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C., destaca que la autopista Arco Norte es una de las cinco vialidades con mayor índice de robos, con el 27% de los eventos ocurriendo en secciones que pertenecen a Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Los tramos más peligrosos se encuentran en las carreteras 45 Querétaro-Irapuato, 57D Libramiento Noreste de Querétaro, 57 tramo San Juan del Río-Querétaro, 150D y el corredor México-Puebla-Veracruz. Los productos más sustraídos incluyen alimentos y bebidas, construcción e industrial, tecnología, medicamentos y abarrotes.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios