El escenario político en el seno de Morena se ha vuelto más intrincado y cargado de expectativas a medida que se aproxima el anuncio de los nombres y las posturas de los aspirantes a la candidatura para el gobierno del estado de Puebla.

Puebla de Zaragoza, Puebla.- En un sorprendente giro, el Comité Nacional de Morena ha comunicado un acuerdo que modifica drásticamente el método de selección del coordinador o coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el comunicado oficial, Morena ha establecido lo siguiente: "Compartimos el Acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de nuestro partido que determina la designación directa de coordinadoras y coordinadores de la Defensa del Federalismo en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán".

Este "acuerdo" ha desencadenado un inesperado cambio en la evaluación de los aspirantes, ya que el posicionamiento previo ya no se considera como el atributo principal para su elección.

En el texto, Morena señala: "El artículo segundo transitorio de las convocatorias en relación con el 46º del Estatuto, faculta a la Comisión Nacional de Elecciones para emitir el presente acto para el correcto desarrollo del proceso de definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación estatales, así como para consolidar nuestra estrategia política interna".

En consecuencia, el acuerdo establece dos puntos fundamentales:

Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en varios estados, que por un eventual ajuste de género no sean seleccionados para la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus respectivas entidades en el primer lugar.

En otras entidades federativas, las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a MORENA en los resultados de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus estados en el primer lugar.

Este cambio en el método de selección ha añadido una mayor incertidumbre en torno a la decisión que Morena dará a conocer el día de mañana sobre quién será el abanderado de ese partido para competir por el gobierno del estado de Puebla en las elecciones programadas para junio de 2024.

La carrera por la candidatura en Puebla ha estado marcada por un grupo de destacados aspirantes, entre los que se encuentran Ignacio Mier Velazco, Julio Huerta, Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta, Claudia Rivera, Olivia Salomón Vivaldo y Lizeth Sánchez.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal