Esta madrugada, el municipio de Venustiano Carranza se vio azotado por una tromba torrencial que provocó el desbordamiento de arroyos y dejó a su paso una estela de destrucción.

Venustiano Carranza, Puebla - Las comunidades de Tumbadero y Vicente Guerrero resultaron gravemente afectadas por las intensas lluvias que inundaron calles, dañaron puentes, derribaron árboles y dejaron casas devastadas e inundadas.

Aunque se reportan pérdidas materiales significativas, hasta el momento no se han registrado heridos ni pérdidas de vidas humanas.

La magnitud de la tragedia se hizo evidente al observar la falta de acceso a varias comunidades del municipio debido a la crecida de los arroyos. En particular, las comunidades de San Diego, San Bartolo, Estrella Roja, Ajengibre y Lindero, ubicadas en Villa Lazaro Cárdenas, no sufrieron inundaciones, pero sus cultivos resultaron gravemente afectados, causando preocupación entre los agricultores de la región.

A pesar de la gravedad de la situación, aún no se ha realizado una evaluación completa de los daños en los municipios de la Sierra Norte de Puebla, lo que genera incertidumbre sobre la magnitud total de la tragedia.

Para hacer frente a esta crisis, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil del Estado de Puebla, Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplazaron a la zona. El alcalde de Venustiano Carranza, Neto García, y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Patricia Rodríguez González, recorrieron las zonas afectadas por las inundaciones, supervisando las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
La cabecera municipal de Venustiano Carranza fue una de las áreas más afectadas por la tromba. Como respuesta, el Ayuntamiento habilitó varios albergues para brindar refugio y asistencia a las personas afectadas por la emergencia. Entre los refugios temporales se encuentran el Auditorio Jaime de la Madrid, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, la Escuela Secundaria General Venustiano Carranza, así como varias escuelas primarias y jardines de niños.

En la ciudad Villa Lázaro Cárdenas, se habilitaron refugios en la Presidencia Auxiliar, la Escuela Preparatoria José Vasconcelos, la Telesecundaria Damián Carmona y la Escuela Primaria Expropiación Petrolera (Turno Matutino). Mientras que en la junta Coronel Tito Hernández, los refugios temporales se establecieron en la Escuela Preparatoria General Estatal Héroes de la Patria, la Telesecundaria José Palacios Rojas, la Escuela Primaria 5 de mayo y otras instituciones educativas.

El municipio de Venustiano Carranza de Puebla, se enfrenta ahora a la difícil tarea de recuperarse de esta devastadora tromba. Hace falta apoyo a los damnificados y evaluar la extensión de los daños causados por esta tragedia natural.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal