El Senado de la República de México aprobó, en comisiones, la extinción de 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación, por un monto total de 15 mil millones de pesos.

Ciudad de México.- Esta medida cuenta con el respaldo de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, y ya ha sido aprobada previamente por la Cámara de Diputados.

La reunión extraordinaria en la que se tomó esta decisión contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre ellos el subsecretario Gabriel Yorio.

Tras declararse el quórum legal, se decretó un receso de 30 minutos en respuesta a la denuncia del senador Noé Castañón, quien señaló que a los representantes de los trabajadores del Poder Judicial se les estaba impidiendo el acceso.

Una vez reanudada la sesión, senadores de la oposición insistieron en la necesidad de dar espacio a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y a los trabajadores del Poder Judicial.

La senadora priista Claudia Anaya enfatizó que "aquí faltó política, faltó sensibilidad para sentarse con los trabajadores del Poder Judicial, porque la mayoría de los fideicomisos, al menos seis, sirven para cumplir obligaciones laborales en materia de salud, salario y vivienda."

A pesar de las objeciones y el debate, el dictamen fue finalmente aprobado en lo general con 9 votos a favor, 6 en contra y una abstención. El próximo paso es que el dictamen sea remitido a la Mesa Directiva del Senado para su primera lectura, su segunda lectura y posterior votación en el Pleno.

Es importante destacar que, para lograr la mayoría de votos, Morena, el partido en el poder, incorporó a dos de sus senadores a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lo que ha generado críticas por parte de la oposición.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal