En los últimos años el estado de Puebla ha enfrentado desafíos económicos significativos que han suscitado preocupación entre los observadores económicos.

Puebla de Zaragoza, Puebla - Tras dos trimestres consecutivos de declive en la actividad económica, la más reciente entrega del "Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal" del Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ofrece datos de una ligera recuperación.

Desplome en el Cuarto Trimestre de 2022

Al cerrar el último trimestre de 2022, Puebla registró una variación porcentual negativa de -0.3 por ciento en su actividad económica, respecto al trimestre Julio - Septiembre de ese año.

Esta cifra marcó un inicio problemático en el camino económico del estado para 2023, generando inquietudes sobre el futuro económico y su posición relativa en el contexto económico nacional.

Primer Trimestre de 2023: Descenso Aún Más Pronunciado

La situación empeoró en el primer trimestre de 2023, con una caída aún más acentuada del -1.7 por ciento en el indicador de la Actividad Económica en comparación con el cierre del año anterior.

Estos resultados negativos generaron cierto pesimismo sobre el futuro de la economía poblana, sobre todo porque la infraestructura y la competitividad permanecen estancadas, en medio de un contexto político complejo que agudizó por el mal manejo de las finanzas públicas descubierto en el periodo de gobierno de Miquel Barbosa Huerta.

Resurgimiento en el Segundo Trimestre

Sin embargo, en medio de esta turbulencia económica, la inversión privada no retrocedió. No sólo se mantuvo, sino creció, a diferencia de la inversión pública.

Gracias a la inversión privada, el trimestre Abril - Junio de 2023 presentó un giro positivo con un aumento del 2.4 por ciento en la actividad económica del estado en comparación con el primer trimestre del año.

Esta variación porcentual ha sido recibida con alivio por parte de aquellos que buscan indicios de recuperación, entre ellos el gobernador sustituto de Barbosa Huerta, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Pero no hay lugar para el optimismo desbordado. A pesar de este repunte, es importante destacar que, al analizar los datos desde el final de 2022 hasta el segundo trimestre de 2023, la economía poblana muestra una recuperación tenue, con una variación positiva de tan sólo 0.7 por ciento.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal