El majestuoso volcán Popocatépetl, situado en la frontera de Puebla, Morelos y Estado de México, nuevamente ha experimentado un incremento en su actividad volcánica.

Puebla de Zaragoza,. Durante un período de 24 horas, ha generado un total de 262 exhalaciones que han sido acompañadas por columnas de vapor, gases y ceniza, con dirección predominante hacia el oeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha emitido un reporte en el que destaca esta intensificación de la actividad del coloso, aunque enfatiza que la situación no representa un riesgo inminente para la población circundante.

El informe del Cenapred especificó que las 262 exhalaciones han estado acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y, en algunas ocasiones, pequeñas cantidades de ceniza. A pesar de la espectacularidad de este evento, el organismo científico ha catalogado la actividad actual del Popocatépetl en la Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo.

Esta fase implica que se espera que la actividad explosiva del volcán se mantenga en un rango de baja a intermedia.

Además, se prevén lluvias de ceniza de leves a moderadas en las poblaciones cercanas al volcán. También existe la posibilidad de que se produzcan lahares, flujos de lodo y escombros, debido a la acumulación de ceniza en las laderas del volcán y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.

No obstante, estos flujos no deberían alcanzar poblaciones cercanas.

El Cenapred ha reiterado la recomendación de no ascender al cráter del volcán debido a la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha evidenciado en ocasiones anteriores, implicando la emisión de fragmentos incandescentes.

En caso de lluvias fuertes, se aconseja alejarse de los fondos de barrancas para evitar posibles flujos de lodo y escombro.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal