Como casi todas las mañanas, al presidente López Obrador se le vio contento. A pesar de que el INE le ordenó no poner al inicio de las mañaneras, él mantuvo su posdata contra los ‘conservadores’ y hasta agregó un texto en el que dice que su conferencia es para “atrevidos y rebeldes”.

Ciudad de México.- Ahora, antes de iniciar la mañanera, al colocarse la posdata se escucha la voz de López Obrador leyendo:

El mejor Presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular, es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores.

Nada apaga su sonrisa. Ni el secuestro y ejecución de dos encuestadores y otro más que aún está desaparecido, lo que fue una advertencia del CJNG contra el Gobierno y el Ejército por “proteger” al Cártel de Sinaloa en Chiapas, según un mensaje de los agresores.

Como se informó, los cuerpos de dos de los plagiados aparecieron en una vereda en el Municipio Huimanguillo, Tabasco, fronterizo con Chiapas, con un mensaje escrito en una cartulina roja firmado por “El Apá”, presunto líder del CJNG en la zona, donde advierte que si “el Gobierno” y “el General” (a quien no identifica) protegen a “El Fresa”, supuesto cabecilla del Cártel de Sinaloa, seguirán las ejecuciones.

“Estamos aquí, la plaza es de nosotros. Limpiaremos todo el Estado”, dice el narcomensaje.

Los dos plagiados y el desaparecido son oriundos de Veracruz y laboraban para una empresa encuestadora contratada por Morena. Fueron sacados del Hotel “San Benito”, en el Municipio chiapaneco de Juárez, donde se hospedaban con dos mujeres que lograron escapar. Los cuerpos aparecieron a 43 kilómetros del lugar donde fueron plagiados. El lunes 2, el dirigente de Morena, Mario Delgado, atribuyó las ejecuciones a “una confusión”.

Queda claro, por los propios delincuentes, que no fue una confusión. Al amanecer del 1 de octubre, los cuerpos de Christian y José Luis aparecieron en la cuneta de la carretera que va de Estación Chontalpa, en Huimanguillo, Tabasco, a Malpasito, Chiapas, a 43 kilómetros del hotel donde fueron plagiados. Tenían la cara vendada con trapos negros, golpes y el tiro de gracia. Adrián Cid, el coordinador del grupo, aún está desaparecido; mientras que el Gobierno estatal informó de la detención de seis personas en relación con el caso.

Mientras tanto, el presidente nos entretiene. Ingenioso y jocoso como es, López Obrador afirmó este día que ya no puede llamar ‘conservadores’ a sus adversarios y que ahora los va a llamar ‘reaccionarios’.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal