La política es una ciencia que, aunque no se ajusta a la precisión matemática, puede analizarse desde la perspectiva de los principios matemáticos.

Un ejemplo de este enfoque heterodoxo se presenta en el estado de Puebla, donde dos primos, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, todavía están en una competencia por la candidatura de su partido, Morena, para el gobierno estatal.

La primera etapa de esta competencia concluyó cuando el Consejo Estatal de Morena seleccionó a cuatro aspirantes, pero de los primos solo Ignacio Mier (además de Julio Huerta, Olivia Salomón y Liz Sánchez) fue incluido en la lista.

Esto se debió a la percepción de que la presencia de dos primos compitiendo por la virtual candidatura de Morena sería un exceso. Es decir, desde el principio, su relación de parentesco los hacía "mutuamente excluyentes".

Sin embargo, Alejandro Armenta no se ha quedado de brazos cruzados y ha estado trabajando para lograr su inclusión en una segunda lista de aspirantes a evaluar, junto con una aspirante mujer por el principio de equidad de género.

Esta maniobra podría tener un impacto significativo en las aspiraciones de Ignacio Mier.

Me explico: El efecto de esta situación se conoce como "exclusión recíproca". En otras palabras, la inclusión de Alejandro en esta segunda lista podría llevar a una dinámica en la que ambos primos compitan de manera que sus posibilidades de ser seleccionados se reduzcan considerablemente, potencialmente abriendo la puerta para un tercer candidato ganador.

Entonces, es altamente probable que la incorporación de Alejandro Armenta cambie el panorama y afecte las probabilidades de triunfo de Ignacio Mier, desde una perspectiva puramente lógica y matemática.

Es decir, si Alejandro es incluido en una segunda lista, va a debilitar la posición de él y de Nacho Mier al mismo tiempo, para dar espacio a un tercero, ganador.

Alejandro Armenta no lo sabe, pero si logra su inclusión en la segunda lista, esta probabilidad se puede materializar.

Un antiguo adagio advierte: "Cuidado con lo que aceptas de buen modo". Nacho Mier tampoco lo sabe, pero podría encontrarse ya en una situación delicada.

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog | HCSblog