Falta menos para el 10 de noviembre y las piezas del rompecabezas comienzan a encajar de manera inesperada.

No es puntera en las encuestas, no es la más conocida entre las aspirantes mujeres a gobernar Puebla, pero las calabazas se van acomodando en la carreta de Morena de una manera muy peculiar debido al terreno accidentado del camino.

Esta tarde, lo dijo Mario Delgado al reiterar que el próximo 10 de noviembre se darán a conocer los resultados de las encuestas que, en buena parte, determinarán las candidaturas a las nueve entidades que celebrarán elecciones el próximo año.

"Vamos a garantizar que se cumpla con el criterio de paridad, y al menos 5 mujeres serán coordinadoras de defensa (de la transformación) de sus estados".

Lo que no dijo Delgado es algo que se rumorea en el entorno político del Comité Nacional y con mucha fuerza: si Homar García Harfuch se hace de la candidatura para gobernar la Ciudad de México, Puebla tendrá que ceder el lugar a una mujer.

De otra manera, no le salen las cuentas al líder de Morena, y mucho menos a la virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y, de manera principal, al inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Ya antes se especuló sobre Olivia Salomón como una aspirante muy cercana a Palacio Nacional vía Beatriz Gutiérrez Müller.

Muchos la ningunearon socarronamente más de una vez, pero el tema de la encuesta aún no era ese clavo ardiente del que se agarraron con fuerza Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, quienes han desplegado un enorme aparato de propaganda dentro de Puebla y más allá.

Ahora las cosas están cambiando en favor de Olivia Salomón. Más aún cuando todas las encuestas coinciden en que su compañera de Morena, Claudia Rivera Vivanco, la ex alcaldesa de Puebla, arrastra un saldo tan negativo que no ganaría una elección ni en su colonia.

Algo ha de saber Olivia que hace poco más de una semana intensificó su promoción política en prácticamente todos los municipios, no solo en redes sociales y con lonas, sino también con un perifoneo permanente que la ha metido hasta en la sopa y en los moles de las principales cabeceras municipales.

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog | HCSblog