Ciudad de México.- El IOAE reportó un crecimiento de 0.80 por ciento en el tercer trimestre y un crecimiento anual del 3 por ciento. A pesar de ser cifras positivas en términos generales, este resultado representa la variación económica más baja en los últimos seis meses y señala una tendencia a la desaceleración desde junio. En septiembre, el IOAE apenas creció un 0.21 por ciento mensual, y en agosto se revisó al alza de 0.17 a 0.28 por ciento.
El Banco Base advierte que, si la tendencia de desaceleración continúa en el cuarto trimestre, la economía mexicana podría cerrar el año con un crecimiento anual de alrededor del 3.42 por ciento. Sin embargo, si se observa un estancamiento en los últimos meses del año, el crecimiento anual podría reducirse a un 3.21 por ciento.
Estas cifras están en línea con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y organizaciones internacionales, que pronostican que la economía mexicana crecerá por encima del 3 por ciento en 2023, pero con un crecimiento más moderado en 2024, en el rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, como se detalla en el Paquete Económico para el próximo año.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica se ha convertido en una herramienta valiosa al proporcionar estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). A diferencia del IGAE, que se da a conocer aproximadamente ocho semanas después de que finaliza el mes de referencia, el IOAE ofrece estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
Las cifras del IOAE muestran la necesidad de una vigilancia continua para comprender y abordar los desafíos económicos que enfrenta el país. Las próximas semanas y meses serán determinantes para evaluar si la desaceleración en el crecimiento económico es una tendencia sostenida o un ajuste temporal en el camino hacia una economía más sólida.
regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios