Lo “Imparable” en Nuevo León, es la ola de violencia, donde se ha confirmado por tercer año consecutivo la trágica marca de superar los mil homicidios dolosos.

Monterrey, Nuevo León.- Al cierre de septiembre, la entidad ya ha registrado un total de mil 032 asesinatos en los primeros nueve meses del año, lo que refleja un panorama sombrío en materia de seguridad.

El año 2021 concluyó con mil 069 homicidios dolosos, y el 2022 fue aún más devastador, con mil 430 casos. Sin embargo, antes de esta alarmante secuencia, solo en dos ocasiones en la historia de Nuevo León se habían reportado más de mil homicidios en un año. Estos dos episodios tuvieron lugar en 2011, con dos mil 003 casos, y en 2012, con mil 459 asesinatos.

Aunque la tendencia en 2023 muestra una reducción del 5.92% en comparación con el año anterior, al pasar de mil 097 asesinatos en los primeros nueve meses de 2022 a mil 032 en el mismo período de 2023, la cifra sigue siendo alarmante.

Los datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia estatal revelan que septiembre se ha convertido en el mes más violento del año, con un total de 140 homicidios. Le siguen de cerca abril, con 128 homicidios, y julio, con 120. De hecho, únicamente en febrero de este año, se logró mantener el número de homicidios mensuales por debajo de los 100, con 90 personas asesinadas.

El mes de septiembre de 2023 también quedará marcado en la memoria por haber registrado el día más mortífero del año, con un espeluznante total de 18 homicidios el 26 de septiembre.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a nivel federal, Nuevo León ocupó el primer lugar en homicidios diarios a nivel nacional ese día. La violencia continuó en otros momentos del mes, con el 9 de septiembre en segundo lugar, con 11 homicidios, y el 27 y 29 de septiembre, con nueve y cinco crímenes, respectivamente.

La “imparable”persistencia de la violencia en Nuevo León plantea un reto urgente en materia de seguridad y un llamado a la acción para las autoridades. Mientras tanto, el gobernador, Samuel García, alimenta con un exagerado despliegue publicitario, su ambición de ser candidato presidencial con el eslogan de ¡Imparable!.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal