El escenario político en México se ha vuelto más complejo que nunca en los últimos años. Mientras la atención del país se centra en la sucesión presidencial del 2024, los acontecimientos que rodean a los aspirantes del partido gobernante, Morena, en la Ciudad de México, están dejando al descubierto un juego político que parece haber perdido su rumbo hacia la unidad.

La contienda por la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México, el bastión histórico del partido, ha tomado un rumbo peligroso, plagado de golpes bajos y maniobras turbias que tarde o temprano va a socavar la confianza de los capitalinos en quien resulte ser el candidato.

En este contexto, un episodio más sucedió en una reunión reciente convocada por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero y de la cual han trascendido detalles.

No fue una reunión para buscar conciliación y diálogo con un antiguo rival político al interior del gabinete de Seguridad, sino una orden contundente: Investigar y encontrar cualquier información útil para atacar a Omar García Harfuch.

De acuerdo versiones, además de esta orden, Gertz acompañó el nombre de García Harfuch con insultos, lo que revela un nivel de hostilidad inaceptable, pero cada día más usual en la política.

Lo que agrava aún más esta situación, nos comentan, es que la conducta vengativa del Fiscal Gertz Manero se ha acentuado con el avance de su edad y el poder absoluto que ostenta. El ejercicio del poder sin límites y la búsqueda de intereses particulares, por encima del equilibrio político que le urge construir a Morena, pueden dañar seriamente la estrategia para el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Las implicaciones de esta reunión son preocupantes. Se ha especulado que el objetivo de Gertz es obligar a García Harfuch a abandonar su aspiración política, pero lo que no está claro es si esta acción se dirige únicamente contra él o si es parte de una estrategia más amplia para socavar la candidatura de Claudia Sheinbaum, quien va ganando posicionamiento en el electorado, como la virtual candidata presidencial de Morena.

Ya se verá por estos días, pero si la reunión de marras, con la referencia negativa se comprueba en hechos posteriores, en Morena se estará olvidando que la unidad y la lealtad que se requieren en un proyecto político de gran envergadura, están siendo reemplazadas por divisiones internas y rivalidades que solo debilitan a la 4T y, en consecuencia, a Claudia Sheinbaum Pardo.

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog | Asuntos De Estado