Los festejos del Día de Muertos han dado comienzo en la capital mexicana con un evento lleno de color y tradición. Este sábado, la Ciudad de México fue testigo de la magia de los alebrijes monumentales, en una procesión que deslumbró a locales y visitantes por igual.

CDMX.- En su décimo quinta edición, el Desfile de Alebrijes Monumentales, un concurso organizado por el Museo de Arte Popular Mexicano, se ha convertido en una de las festividades más esperadas de la temporada. Desde su inicio en 2007, este evento ha crecido en tamaño y espectacularidad, atrayendo a participantes de todo México.

Más de 200 seres imaginarios, provenientes de lugares tan diversos como Guanajuato, el Estado de México y, por supuesto, la propia Ciudad de México, dieron vida a una procesión única. Los alebrijes, coloridos y fantásticos, recorrieron las calles emblemáticas de la ciudad, partiendo desde el Zócalo, para continuar por avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta finalmente llegar a la majestuosa glorieta del Ángel de la Independencia.

El desfile, además de deslumbrar con la creatividad y habilidad de los artesanos que dan vida a estas maravillas, rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana y a la tradición del Día de Muertos. Cada alebrije es una expresión de la imaginación y la pasión de sus creadores, así como un tributo a la memoria de los seres queridos que ya no están con nosotros.

Aunque también destacó el desfile de Zombies, el Desfile de Alebrijes Monumentales no sólo es un espectáculo visual impresionante, sino también una oportunidad para que la comunidad y los visitantes celebren la vida y la muerte de una manera única, como se celebra en la Ciudad de México.

Fotografía: Gobierno CDMX

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal