Un caos en la frontera entre México y Texas ha paralizado el flujo de exportaciones, con más de 15 mil camiones de carga detenidos debido a las nuevas medidas impuestas por el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

Ciudad de México.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alerta sobre las graves consecuencias de esta decisión, que ha generado pérdidas estimadas en más de mil 500 millones de dólares en mercancías retenidas.

El sector de autotransporte y las empresas que conforman la Canacar expresaron su profunda preocupación por el impacto que estas medidas tienen en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, la Canacar destacó que la situación ha provocado cierres de carreteras, desvíos, retrasos significativos en los tiempos de cruce y reducciones significativas en los volúmenes de exportación de productos mexicanos hacia Estados Unidos.

La Canacar también hizo hincapié en que estas medidas van en contra del espíritu de colaboración y la visión de futuro establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, señalaron que el impacto económico se siente en ambos lados de la frontera, afectando a las cadenas de suministro y poniendo en riesgo decenas de miles de empleos.

Ante esta crisis en la frontera, la Canacar reiteró su llamado al Gobierno de Texas para que agilice los intercambios comerciales en la región, que son fundamentales para la relación entre ambos países. También instó al Gobierno federal mexicano a utilizar todos los canales de diálogo bilateral para expresar la preocupación de los industriales y transportistas de carga por la situación que persiste desde hace tres semanas.

Esta situación se agrava aún más debido a la reciente restricción temporal de acceso comercial en el Puente Internacional Córdova-De las Américas, anunciada por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el 18 de septiembre. Esta medida se tomó debido a la reubicación de agentes para atender la emergencia migratoria en el norte de México.

Esta no es la primera vez que Texas implementa medidas restrictivas en la frontera que impactan en el comercio. En mayo pasado, el estado también introdujo revisiones exhaustivas que afectaron el flujo comercial, una medida que posteriormente se revocó, pero que recientemente se ha vuelto a aplicar, añadiendo más complicaciones a una situación ya compleja en la frontera con Texas.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal