Finalmente, después de un periodo marcado por controversias y señalamientos, el Congreso de Puebla confirmó la renuncia de Amanda Gómez Nava como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Puebla de Zaragoza, Puebla - Esta decisión, aprobada por el Pleno del órgano legislativo, entrará en vigor a partir del 27 de octubre.

El oficio de renuncia, que fue presentado a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, alega motivos personales como el motivo de su partida. Sin embargo, su gestión al frente de esta importante entidad fiscalizadora no estuvo exenta de controversias.

Amanda Gómez Nava asumió el cargo de auditora superior el 19 de mayo de 2022, tras haber obtenido la mayoría calificada en el pleno del Congreso. Desde el inicio, su gestión estuvo marcada por críticas y cuestionamientos, que se centraron en posibles conflictos de interés debido a su anterior cargo como titular de la Secretaría de la Función Pública, nombrada por el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La renuncia de Gómez Nava plantea interrogantes sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública del estado de Puebla. Durante su tiempo como auditora superior, la confianza en la integridad y la imparcialidad de la ASE se vio comprometida, lo que generó preocupación en diversos sectores.

En su carta de renuncia, Amanda Gómez Nava se comprometió a mantener la confidencialidad de la información a la que tuvo acceso durante su ejercicio en la ASE. Además, expresó que se encuentra al corriente en el desempeño de sus funciones y en el pago de sus remuneraciones y obligaciones.

Con la renuncia de Gómez Nava, se abre un nuevo capítulo en la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

El nombramiento de su probable sucesor, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, plantea algunos cuestionamientos y expectativas en cuanto a la transparencia y la integridad en el control del ejercicio del gasto del Gobierno del Estado de Puebla.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal