El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su rueda de prensa diaria que la situación en Frontera Comalapa, en la frontera con Guatemala, se encuentra "todo normal" después de la irrupción de un grupo presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa, que provocó una alarma binacional.

Ciudad de México.- La controversia se desató después de que se viralizara un video en el que habitantes de Chiapas se reunieron en la Carretera Panamericana para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos bloqueados por el grupo criminal en el municipio de Frontera Comalapa.

Ante esta situación, el Gobierno de Guatemala confirmó el envío de 2,000 militares a su frontera con México, y México respondió enviando 800 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal a la zona.

López Obrador destacó que la Guardia Nacional ya se encuentra en la zona y está trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica y permitir que los técnicos ingresen para solucionar los problemas.

Lo anterior por el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado en Chiapas, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han estado en disputa. A pesar de las imágenes que muestran a pobladores defendiendo a los cárteles, el presidente López Obrador desestimó el apoyo generalizado a estos grupos criminales.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal