El quinto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se destacó por su afirmación de que "no le fue mal a los de arriba".
Campeche.- En un mensaje cargado de cifras y logros alegres, el presidente de México defendió su gestión argumentando que los banqueros y empresarios del país habían obtenido "buenas ganancias", al tiempo que se había logrado reducir significativamente la pobreza en México.
Reducción histórica de la pobreza
Uno de los puntos centrales del discurso del presidente López Obrador fue la reducción de la pobreza en México, que según él, no se había visto en décadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2022, la tasa de pobreza en el país disminuyó en un 5.6 por ciento. Esto se tradujo en la mejora de las condiciones de vida de más de cinco millones de mexicanos.
El presidente destacó los estados que lideraron esta lucha contra la pobreza, entre los que se encuentran Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Campeche y Quintana Roo. Cada uno de estos estados experimentó una reducción significativa en la tasa de pobreza, lo que refleja un esfuerzo nacional por abordar este problema arraigado en México.
"No le fue mal a los de arriba"
La sorprendente afirmación de López Obrador de que "no le fue mal a los de arriba" capturó la atención de la audiencia. El presidente explicó que, a pesar de los avances en la lucha contra la pobreza, las empresas y los bancos habían experimentado ganancias razonables durante su mandato. Algunas empresas incluso alcanzaron utilidades históricas, lo que según él, demostraba que su gobierno no había perjudicado a los sectores económicos más poderosos.
El lema del gobierno de AMLO, "por el bien de todos, primero los pobres", sigue siendo fundamental en su enfoque. El presidente enfatizó que su administración se ha mantenido comprometida con dar preferencia a los más necesitados, sin sacrificar el éxito económico de los empresarios y bancos mexicanos.
El humanismo de AMLO
López Obrador reafirmó su compromiso con un gobierno basado en “principios humanistas”, la democracia y la honestidad. Al final, tropezando con las palabras, prometió mantener su lucha contra la corrupción, la extravagancia, el autoritarismo, el clasismo, el racismo y la discriminación.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios