En medio de una agitada precampaña, Xóchitl Gálvez, Coordinadora del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD), se encuentra en el centro de una tormenta de acusaciones. La acusan de poseer una lujosa residencia, que según sus detractores, es el epicentro de una trama de corrupción de la que Gálvez sería la responsable.

Ciudad de México.- Las redes sociales han sido el escenario de un video que se ha vuelto viral, protagonizado por Victor Hugo Romo, un influyente político de Morena en la Ciudad de México. En este video, Romo narra la historia de la "casa del moche", la "casa de la corrupción" y, como la llama él mismo, "la casa roja de Xóchitl Gálvez".

El relato de Romo señala que durante su tiempo como delegada en la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez orquestó la construcción de una mega residencia de lujo. Esto, a pesar de su promesa pública de donar su departamento en Las Lomas si no completaba su mandato. Sin embargo, Gálvez dejó su cargo y se dirigió al Senado de la República. Además, según Romo, la compra de dicho inmueble fue simulada, involucrando a la sobrina del expresidente Felipe Calderón.

En 2017, Gálvez, en su papel de delegada, otorgó los permisos para la construcción de este complejo residencial de lujo, valuado en 75 millones de pesos. Sin embargo, en 2020, se revocó la autorización de uso y ocupación debido a la ilegalidad de las residencias en el lugar. A pesar de ser consciente de esta ilegalidad, Gálvez adquirió la propiedad con un significativo descuento, aproximadamente el 40% menos del precio original.

Las investigaciones sugieren que el valor de la residencia superaba en diez veces los ingresos anuales de Gálvez como senadora. Para añadir más leña al fuego, se descubrió que la constructora del complejo residencial también contrató a las empresas vinculadas a la senadora. Esto levanta sospechas de conflicto de intereses y tráfico de influencias.

Victor Hugo Romo, en su video, acusa a Xóchitl Gálvez de haber autorizado y otorgado los permisos para la construcción de su propia casa, tolerando su ilegalidad y beneficiándose de un descuento sospechoso. Las acusaciones se extienden aún más, con Romo anunciando que revelarán uno a uno todos los supuestos "moches" que Gálvez y sus empresas recibieron, sumando más de mil 400 millones de pesos de desarrolladores inmobiliarios.

Las comparaciones no se han hecho esperar, señalando que, si la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto tenía un valor aproximado de 200 millones de pesos, con los beneficios generados por las empresas de Gálvez, podría haber adquirido siete de ellas.

La "casa roja", como la ha bautizado Romo, se ha convertido en un símbolo de las acusaciones de corrupción que pretenden perseguir a Xóchitl Gálvez. El escándalo promete seguir siendo un tema candente en la contienda preelectoral.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal