Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha sido registrado en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, marcando un nuevo capítulo en la compleja historia de la familia Guzmán. Su llegada a una prisión en Chicago, Illinois, ha generado un considerable interés en el ámbito de la justicia y la seguridad en Estados Unidos.
Chicago, Illinois - La ficha oficial de Guzmán López lo describe como un hombre de tez blanca, identificado con el número de prisionero 72884-748. Este nuevo destino lo ubica en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, un imponente rascacielos de 27 pisos que ha albergado a una variada población de reclusos desde su apertura en 1975.
Su traslado a territorio estadounidense ocurrió en el mismo avión que transportó a su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante su extradición en enero de 2017. El avión es un Bombardier Challenger 605 propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que destacó la colaboración efectiva entre las autoridades mexicanas y las fuerzas policiales de su país. Garland expresó: "Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel".
El portal oficial de los hombres más buscados por el Gobierno de Estados Unidos proporciona información detallada sobre el involucramiento de Ovidio Guzmán en actividades relacionadas con el narcotráfico. Se le acusa de liderar la Organización Criminal Transnacional Guzmán López, que opera bajo el cartel de Sinaloa. Además, se señala que los hermanos Guzmán López supervisan varios laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa, produciendo cantidades significativas de esta droga que son distribuidas en Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, se ha alegado su implicación en el asesinato de informantes y de un conocido cantante mexicano que se negó a actuar en su boda.
regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios