La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alarma global: en las próximas dos décadas, el mundo se enfrentará a un auténtico 'tsunami' de cáncer, con un aumento previsto del 47 por ciento en los casos, pasando de 19 millones en 2020 a 30 millones en 2040 en todo el mundo.

Ciudad de México.- Además, se estima que el número de muertes por esta enfermedad aumentará de diez millones a 16.3 millones en el mismo período. Este sombrío pronóstico, que afectará principalmente a los países en desarrollo, ha sido destacado por la OMS como una llamada de atención para intensificar la prevención.

La directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, Elisabete Weiderpass, advirtió sobre la necesidad urgente de tomar medidas preventivas para evitar esta creciente crisis durante una jornada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. En el evento, Weiderpass se unió a otras destacadas investigadoras, incluyendo a la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

En su discurso, Weiderpass destacó que existen factores de riesgo bien establecidos que contribuyen al cáncer, como el tabaco, que es considerado "el enemigo público número uno", causando no solo la muerte de uno de cada dos fumadores, sino también contribuyendo a veinte tipos diferentes de cáncer. Además, señaló que el consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, está vinculado a 741,000 casos de cáncer anualmente en todo el mundo. La obesidad, alimentada por el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, también se ha convertido en una epidemia global que provoca doce tipos de cáncer distintos.

La experta hizo hincapié en que infecciones como la hepatitis B, la hepatitis C y el virus del papiloma humano también son causantes de cáncer, pero todos estos riesgos son evitables mediante cribados, revisiones y vacunaciones.

Weiderpass resaltó la importancia de la investigación en la identificación de otros factores de riesgo, como el benceno, las carnes procesadas, la contaminación ambiental o la exposición al asbesto, plomo o edulcorante artificial aspartamo. Estudiar, vigilar y prevenir estos factores es, según ella, "la mejor manera y la más rentable de evitar el cáncer".

Por su parte, Marina Pollán subrayó que la prevención es clave y que muchas formas de cáncer pueden prevenirse adoptando hábitos de vida saludables, como no fumar, moderar el consumo de alcohol y mantener una dieta basada en alimentos integrales, legumbres, frutas, verduras y aceite de oliva. También instó a seguir las directrices de la OMS para combatir el sedentarismo y realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal