El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro "Alito" Moreno, dice que sí.

No le duele la boca para sacudir con declaraciones el panorama político al acusar a Movimiento Ciudadano (MC) de estar haciendo el "trabajo sucio" a Morena.

Pero no es el único. Las declaraciones de “Alito”, están en línea con aquellas que plantean importantes preguntas sobre el papel de MC en la política mexicana de hoy y su relación oculta con el movimiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días Enrique Alfaro, gobernador emecista de Jalisco comentó: “yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que ya no entiendo, que se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional”.

Ahora, las palabras de "Alito" Moreno no dejan espacio para la ambigüedad. Afirma que MC se está convirtiendo en un aliado no oficial de Morena al negarse a unirse a la coalición de oposición, conocida como el Frente Amplio por México (FAM). Según el dirigente del PRI, esta postura de MC podría tener consecuencias graves, incluida la pérdida de su registro como partido.

Dante Delgado dirigente formal y prácticamente dueño de MC, señala que la negativa a participar en el FAM se basa en el rechazo de los electores a “los partidos de siempre que ya gobernaron”.

En consecuencia, el dirigente nacional del MC, Dante Delgado, ha dejado en claro que no están dispuestos a aliarse con el PRI, y su postura ha sido rotunda: "Con el PRI ni a la esquina".

Pero las declaraciones de "Alito" Moreno desafían a Dante y sus afirmaciones de que MC es la "segunda fuerza política" en México, ya que el partido naranja representa aproximadamente el 6 por ciento del electorado.

En ese contexto el dirigente del PRI advierte que la intransigencia de MC podría tener consecuencias en las urnas y que el electorado podría castigarlos por su negativa a unirse a una coalición opositora. En sus palabras, MC está "haciendo el juego sucio de Morena".

Pero en el FAM “Alito” no es la voz cantante. Xóchitl Gálvez, ha buscado y seguirá buscando a Dante Delgado para tratar de convencer a MC de unirse a la coalición. Argumenta que la militancia de MC podría marcar una gran diferencia en el éxito del frente opositor.

Aún es temprano para evaluar si MC puede funcionar sólo en la elección del 2024. Si Xóchitl registra resultados competitivos en las siguientes encuestas electorales respecto a la alianza que encabeza Morena, bien puede tener razón “Alito”, MC puede ser castigado por el electorado.

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog Asuntos de Estado