Morena dará a conocer en breve las convocatorias para el registro de aspirantes a las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024. La estrategia adoptada es similar a la que se instrumentó, donde Claudia Sheinbaum se alzó con la victoria.

Ciudad de México.- Bajo la figura de "Coordinadores Estatales de la Defensa de la Cuarta Transformación", el Comité Ejecutivo de Morena dará a conocer esta noche las convocatorias, requisitos y tiempos que deberán seguir las personas que aspiren a las candidaturas en cada una de las nueve entidades.

Al igual que en la candidatura presidencial, el partido usará encuestas para seleccionar a sus candidatos. Esto, a su vez, provocará una serie de renuncias en los próximos días, ya que los aspirantes tendrán que separarse de sus cargos para registrarse formalmente los días 25 y 26 de septiembre.

Una vez aprobados como candidatos, iniciarán recorridos por las entidades que buscan gobernar, con reglas específicas, durante el mes de octubre. El objetivo es tener un ganador o ganadora antes de que arranquen las precampañas el 5 de noviembre, según lo establecido por el Instituto Nacional Electoral.

La metodología de selección será a través de encuestas, y se prevé que las convocatorias sean mixtas. Dependiendo de los resultados de las mediciones, se definirá en cuáles entidades está mejor posicionada una mujer y en cuáles un hombre, para que el partido cumpla con la paridad de género.

Las nueve entidades en juego son Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Yucatán. En cada una de ellas, el partido analizará cuál es el género que se encuentra en mejor posición de acuerdo a los resultados de las encuestas y la viabilidad electoral.

De acuerdo con la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la ley de paridad de género, los partidos deberán impulsar al menos cuatro mujeres en las nueve candidaturas.

Este proceso de selección ha generado un gran interés y competencia entre aspirantes. En esta semana, muchos de ellos deberán renunciar a sus cargos actuales para formalizar sus aspiraciones políticas y buscar la candidatura de Morena para las elecciones de 2024.

En el caso del gobierno federal, figuras como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, podrían estar entre los que tomen la decisión de dejar sus puestos para buscar un nuevo derrotero hacia 2024.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal