La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha restablecido la calificación de Categoría 1 para el país, el nivel más alto en materia de seguridad aérea.

Ciudad de México.- La FAA anunció esta decisión en un comunicado, destacando que el retorno a la Categoría 1 brinda a México la oportunidad de expandir sus servicios y rutas hacia Estados Unidos, al tiempo que permite a las aerolíneas estadounidenses reanudar la comercialización y venta de boletos bajo sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.

Para el retorno a la categoría 1, La FAA proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica para abordar los problemas de seguridad que habían llevado a la degradación de la calificación.

Durante los últimos dos años, la FAA envió equipos de expertos en seguridad de la aviación en múltiples ocasiones para trabajar junto a las autoridades mexicanas y resolver los desafíos identificados.

La decisión de la FAA de degradar la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021, se debió a que se encontraron deficiencias en el cumplimiento de los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, confirmó que la embajada de Estados Unidos entregó una carta que anuncia que a partir del 14 de septiembre de 2023, las aerolíneas mexicanas podrán solicitar nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Se espera que esta apertura dé lugar a la solicitud de al menos 50 nuevas rutas, principalmente por parte de las tres aerolíneas más grandes del país. Sin embargo, también se abre la posibilidad para las aerolíneas locales de buscar vuelos internacionales, siempre y cuando cuenten con los permisos necesarios.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal