El clamor de justicia por los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en una noche de terror el 26 de septiembre de 2014, continúa sin respuesta definitiva.

Ciudad de México.- El Gobierno federal ha admitido la posibilidad de no poder resolver el caso Ayotzinapa y está considerando un mecanismo para traspasarlo a la próxima Administración.

Alejandro Encinas, titular de la Comisión presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, anunció:

Estamos en el proceso de definición de un mecanismo que permita dar continuidad a estas investigaciones, independientemente del cambio de Gobierno que se pueda presentar dentro del próximo año.

El Presidente López Obrador había hecho de la búsqueda de los 43 jóvenes uno de sus 100 compromisos al inicio de su mandato, prometiendo encontrar su paradero y llevar a los culpables ante la justicia.

Sin embargo, Encinas enfatizó que la prioridad ahora es "(dar) certeza" a las familias afectadas, asegurando que se hará todo lo posible por encontrar a los estudiantes.

Es darle tranquilidad y certeza a los padres de familia de que se va a hacer todo lo posible por encontrarlos. Y, en caso de que no se logre el hallazgo en este Gobierno, dar las garantías para que continúe la búsqueda; es un asunto de certeza y confianza con ellos.

Entre las medidas propuestas se encuentran el refuerzo de las 35 carpetas de investigación y averiguaciones previas existentes, la gestión de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, y otros dos individuos relacionados, así como la continuación de la investigación sobre la filtración de información de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), que estaba bajo la dirección de Omar García Trejo. Además, se continuará buscando evidencia en bodegas, crematorios y casas de seguridad.

El informe presentado por Encinas ha sido cuestionado por los padres de los normalistas desaparecidos, quienes alegan que retoma la narrativa de la "verdad histórica" creada por el ex Procurador Jesús Murillo Karam. Además, señalan que el Ejército se ha negado a entregar toda la información relacionada con el caso.

Encinas afirmó que el Ejército ha colaborado plenamente en la investigación y reveló la existencia de documentos clasificados como "secretos" que se encontraron en instalaciones militares y que fueron hechos públicos por instrucciones del presidente de la república.

La incertidumbre sobre el futuro de estas investigaciones, como reza el clásico: continuará…

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal