El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha emprendido una acción legal al obtener una suspensión de amparo que evita su aprehensión, junto con su familia. Argumentando presiones y temiendo que se intenten "fabricar acusaciones en su contra" con fines políticos de cara a las elecciones del 2024.

Monterrey, NL.- García logró esta medida de protección otorgada por el Juez Séptimo de Distrito en Reynosa, Juan Fernando Alvarado López. La suspensión de amparo aplica tanto para el gobernador como para su círculo más cercano, incluyendo a sus padres, Samuel Orlando García Mascorro y Bertha Silvia Sepúlveda; sus hermanos, Silvia Catalina, Ana Cecilia y Roberto Miguel; su esposa, Mariana Rodríguez; sus suegros, Jorge Gerardo Rodríguez y Luisa María Cantú; y sus cuñados Jorge y Eugenia Rodríguez Cantú, así como al esposo de su cuñada, David Sánchez Quintanilla. Esta medida protege contra la ejecución de órdenes de aprehensión y audiencias en procesos penales.

La protección otorgada se aplica para evitar que las fiscalías federales y locales, el Poder Judicial del Estado, jueces de control y juzgados de distrito de Nuevo León y Coahuila puedan actuar en contra de todos ellos, y las autoridades judiciales ya han sido notificadas de esta suspensión.

No es la primera vez que un juez de Reynosa otorga suspensiones al Gobernador García, ya que previamente había obtenido tres suspensiones del Juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez. Además, Miguel Ángel Flores, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, y Miguel Ángel Sánchez, líder estatal de Movimiento Ciudadano y exdirector del DIF Nuevo León, también han obtenido una suspensión con un juez de Reynosa.

En sus demandas, argumentaron que recurrieron a este juzgado tamaulipeco debido a que consideran que el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado y los jueces federales de Coahuila y Nuevo León están "controlados" por el PRI y el PAN.

Samuel García, por su parte, ha alegado una evidente persecución o represión política en su contra y la de sus familiares, como consecuencia de su disputa con el PRI y el PAN, y su posible candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Ha acusado que elementos de la Fiscalía General y de la Auditoría Superior del Estado han amenazado con "atarlo en el bote" y afectar a su familia.

El juez ha concedido la suspensión provisional de los actos reclamados para que cese cualquier acto de persecución o represión política y ha ordenado la suspensión de cualquier audiencia inicial solicitada por las fiscalías responsables.

Por el momento, la situación legal de Samuel García y su familia se mantiene en el centro de la atención política y judicial en Nuevo León.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal