Monterrey, NL.- Según reforma.com, el acueducto no puede llevar agua desde la Presa El Cuchillo II al área metropolitana, ya que muchos tramos no están conectados. Se necesitarán al menos seis meses más de trabajo antes de que la obra esté lista, y luego, habrá que esperar varias semanas para que el agua fluya hacia la ciudad.
Una fuente involucrada en la obra afirmó: "El tubo está seco. Todo es mentira. Lo que hicieron (al 'arrancar' el bombeo) es prender dos bombas para llenar 100 metros de tubería. Nada más fue una simulación".
A menos de 24 horas después del evento de "inicio" del bombeo, se observó a trabajadores dentro del ducto, que supuestamente debería estar lleno de agua.
En un recorrido por los 93 kilómetros del acueducto, se detectaron ocho puntos donde la conexión de la tubería aún no se ha completado. Además, tres de las cuatro plantas de bombeo tienen trabajos pendientes.
La Planta de Bombeo Cero, donde se celebró el evento, está a menos del 60 por ciento de avance. Hasta el momento, solo dos de los seis tubos alimentadores están conectados, y existen trabajos pendientes en muros, conexión de tubería, soldadura y conexiones eléctricas.Especialistas aseguran que la obra llevará al menos seis meses más, especialmente en el tramo entre los municipios de Los Ramones y China, donde aún quedan trabajos de conexión.
El Acueducto El Cuchillo II comenzó en octubre del año pasado con un presupuesto de 10,440 millones de pesos, pero se ha incrementado a casi 14,000 millones según el último reporte oficial.
En respuesta, el gobernador Samuel García se limitó a publicar en sus redes sociales:
El acueducto El Cuchillo II ya está jalando. No dejamos de trabajar y vigilar que todas las válvulas estén funcionando en excelentes condiciones para que el agua siga llegando a tu casa. A ti te toca cuidarla siendo un #Ciudadanode100 litros.
La crisis de agua en Monterrey ha sido un problema constante en los últimos años, y esta obra se presentó como la solución esperada. Sin embargo, la realidad detrás de la inauguración simulada, plantea serias dudas sobre la obra prometida.
regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios