La perspectiva del fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sufrido un cambio drástico, pasando de estable a negativa, según la agencia calificadora Fitch Ratings. Este ajuste en la perspectiva se ha fundamentado en las crecientes preocupaciones sobre la capacidad del fideicomiso para hacer frente a las necesidades de mantenimiento y a los probables recortes de vuelos impuestos por el Gobierno federal.

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los principales puntos de acceso al país, presenta instalaciones envejecidas, y la reciente reducción de operaciones de 53 a 42 vuelos por hora ha generado descontento tanto entre las aerolíneas como en organismos de la industria aérea.

"Es incierto hasta qué punto las aerolíneas serán capaces de gestionar un segundo recorte o cómo lo harán"
, señaló Fitch Ratings, planteando la incertidumbre en torno a la capacidad de adaptación de la industria ante medidas adicionales de reducción de vuelos.

El fideicomiso del AICM, gestionado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, administra dos bonos, de los cuales aproximadamente 4,200 millones de dólares siguen en circulación. Originalmente, estos bonos estaban destinados a financiar la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, conocido como NAIM. Sin embargo, la cancelación de este proyecto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a redirigir los ingresos generados por la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) hacia el pago de dichos bonos.

Si las aerolíneas optan por transferir vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra al norte de la Ciudad de México, esto supondría menos ingresos tanto para el AICM como para el fideicomiso emisor, planteó Fitch Ratings.

Carlos Velázquez Tiscareño, un funcionario gubernamental, declaró que el objetivo del Gobierno es que el AICM atienda un máximo de 40 millones de pasajeros al año, lo que representa una reducción de 12 millones con respecto a su récord anterior a la pandemia. La Cámara Nacional de Aerotransportes, por su parte, ha propuesto la eliminación de 4,000 vuelos al mes, lo que equivale a 48,000 vuelos al año.

Además de la reducción de vuelos, Fitch Ratings también citó las recientes inundaciones en el AICM como motivo de preocupación. Estos daños revelaron la necesidad apremiante de un mantenimiento adecuado y reflejaron el estado de deterioro de la infraestructura.

Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtió sobre las consecuencias desastrosas que podrían derivarse de la reducción de operaciones del AICM, incluyendo impactos negativos en la aviación comercial, el turismo y el empleo, así como una disminución de los ingresos gubernamentales derivados de la TUA. Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) anticipa un aumento en los precios de los boletos de avión.

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