Los líderes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM) han llegado a un acuerdo sobre la asignación de candidaturas para las elecciones de 2024, en las cuales se disputarán ocho estados y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ciudad de México.- La distribución de candidaturas a los gobiernos estatales, se basó en el análisis de las probabilidades de éxito en cada entidad, considerando la militancia, la estructura partidaria y los perfiles de los candidatos.

El Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) han señalado que no aplicarán el mismo método de selección que se utilizó a nivel nacional, el cual resultó en la elección de la senadora Xóchitl Gálvez como candidata.

El mapa electoral delineado sugiere que el PAN liderará el proceso en 2024 en cuatro estados clave: Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Guanajuato. Estas entidades han sido históricamente bastiones para el partido y cuentan con una estructura sólida.

Por su parte, el PRI, bajo la dirección de Alejandro Moreno Cárdenas, asumirá la responsabilidad de las candidaturas en Morelos y Veracruz, donde el partido cuenta con una base de apoyo significativa, a pesar de la actual administración morenista en ambas entidades.

El PRD liderará las elecciones en Tabasco y Chiapas, dos estados en los que Morena también tiene presencia sólida debido a su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Jalisco, con ell actual gobernador Enrique Alfaro, afiliado a Movimiento Ciudadano (MC) y que no es parte del FAM, existe la posibilidad de una alianza a nivel local entre MC y el FAM para enfrentar a Morena en ese estado.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal