Ciudad de México.- Se ha denunciado la participación de personas cercanas a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, como Ivonne Cisneros, quien formó parte de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, y Rogelio Valdespino, quien fungió como coordinador de distritos para llevar a cabo la encuesta.
María Sonia Michua, coordinadora de la comisión de encuestas, afirmó que Valdespino les instruyó a favorecer a Sheinbaum Pardo desde el momento en que se comenzaron a realizar las encuestas para la gubernatura del Estado de México.
El informe sobre las irregularidades que comienza a circular en la prensa, acusa que la estructura de los coordinadores operativos territoriales de Morena se utilizó para beneficiar a Claudia Sheinbaum. También se señala la intervención de la Secretaría del Bienestar, funcionarios públicos y servidores de la nación a través de prácticas como el volanteo, la promoción y las visitas puerta a puerta.
En el caso de la Secretaría del Bienestar, se detectó su intervención en estados como Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Veracruz.
Se ha destacado que el equipo de Sheinbaum Pardo tenía conocimiento previo de las secciones donde se llevarían a cabo las encuestas, información que utilizaron para llevar a cabo labores de promoción a través de grupos llamados 'centinela'.
Según la denuncia, la cadena de custodia se vio comprometida, ya que algunas urnas no llegaron al lugar de resguardo, sino que permanecieron en manos de particulares. Además, se presumen intentos de coacción hacia los participantes y el equipo de Ebrard Casaubón por parte del personal de Claudia Sheinbaum.
Marcelo Ebrard ha manifestado que ya no encuentra su lugar en Morena y está considerando sus opciones para aparecer en la boleta electoral de 2024. Anunciará su decisión el lunes 11 de septiembre.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios