Ciudad de México.- A más de tres años de este episodio, el Gobierno de Estados Unidos (EU) ha confirmado su participación en esta polémica detención.
La revelación de la implicación estadounidense llegó a través de una carta dirigida al senador estadounidense Charles E. Grassley, fechada el 9 de agosto de 2023, escrita por Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés). En esta misiva, Lechleitner detalló que Estados Unidos formó parte del grupo de inteligencia que arrestó a Ovidio Guzmán, lo que desencadenó una violenta reacción por parte del Cártel de Sinaloa, obligando a su eventual liberación.
La operación en cuestión fue denominada "Operación Paisano" y contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). El objetivo principal de esta operación era detener a los líderes de "Los Chapitos", una facción del Cártel de Sinaloa dirigida por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"La investigación de HSI contra los Chapitos, conocida como Operación Paisano, ha tenido un éxito extraordinario, no solo en la detención del notorio líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán-Loera (también conocido como El Chapo), sino que también ha debilitado significativamente el liderazgo general del cártel"
Aunque los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no mencionan la colaboración de autoridades estadounidenses en la primera captura de Ovidio, la carta de Lechleitner confirma su participación a través de la HSI.
La operación inicial en octubre de 2019 resultó en la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, pero la violenta respuesta de "Los Chapitos" llevó a la liberación del narcotraficante por orden del presidente López Obrador.
Sin embargo, tras el fracaso de esta operación, la Unidad de Operaciones Especiales de los HSI, en coordinación con la División de Operaciones Especiales de la DEA, decidió llevar a cabo una segunda captura de Ovidio Guzmán.
Esta operación tuvo éxito el 5 de enero de 2023 en la sindicatura de Jesús María, Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa. Aunque las autoridades mexicanas afirman que solo participaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, la oficina del HSI también estuvo involucrada.
Patrick J. Lechleitner concluyó su carta afirmando que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional continúa investigando al Cártel de Sinaloa, incluyendo a los afiliados de "Los Chapitos", y que una de las prioridades del gobierno de Joe Biden es combatir el tráfico de fentanilo.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios