Ciudad de México.- Según el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, el gobierno presentó en el Paquete Económico 2024 un déficit presupuestario del 4.9%, el más alto desde 1989. Este déficit significa que el gobierno gastará más de lo que ingresa y para cubrirlo, requerirá adquirir más deuda pública.
Fócil destacó que, a pesar de las afirmaciones gubernamentales de evitar la adquisición de más créditos, la realidad es que la deuda pública ha aumentado significativamente, superando el 30% y alcanzando un billón 300 mil millones de pesos.
El senador subrayó que el gobierno intenta dar la impresión de que financia programas de pensiones y obras públicas a través de medidas de austeridad y reducción del gasto, cuando en realidad la mayor parte se financia con deuda pública.
Por otro lado, el senador del PAN, Ismael Cabeza de Vaca, criticó el aumento en el costo del Tren Maya, que ahora se estima en tres veces más de lo inicialmente proyectado por Morena, llegando a 480 mil millones de pesos y aún sin completarse. Cabeza de Vaca calificó esto como un ejemplo de improvisación y gastos excesivos.
El legislador señaló que esta falta de planificación y los gastos desmedidos afectan a todos los mexicanos y golpean sus bolsillos. También mencionó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha experimentado un aumento significativo en su presupuesto.
La vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, expresó su preocupación por los recortes presupuestales en salud, que afectarán especialmente a aquellos con menos acceso a atención médica costosa.
Ambos senadores manifestaron su preocupación por los recortes presupuestales al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado que el 2024 es un año electoral y podría requerir recursos adicionales en caso de disputas electorales.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios