El paisaje nacional se ve marcado por episodios de apagones recurrentes que han desafiado la estabilidad de la red eléctrica en todo el territorio. Mientras se lidia con esta problemática, los hogares deben prepararse para un golpe adicional en sus presupuestos: a partir del 31 de octubre, el recibo de luz reflejará un aumento en los costos.

Durante el verano, el incremento en la demanda de dispositivos de enfriamiento como ventiladores y aires acondicionados provocó un notable aumento del 18% en las ventas de estos equipos. Sin embargo, las consecuencias de esta mayor demanda ya están comenzando a materializarse, con zonas específicas del país enfrentando cargos elevados en sus tarifas eléctricas. Esto se debe a la finalización del subsidio de verano ofrecido por el Gobierno Federal, el cual culminará el próximo 31 de octubre.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido responsable de subsidiar los costos eléctricos de las residencias, con un apoyo que puede llegar hasta el siete por ciento. En este contexto, no sorprende que los usuarios hayan sentido el impacto desde el primer mes del año 2023, experimentando un incremento de 0.94 pesos por cada 75 kilowatts por hora (KWh) consumidos.

El subsidio en cuestión, otorgado por el gobierno y en vigor desde el 1 de mayo, tenía como propósito brindar apoyo a las áreas afectadas por altas temperaturas, permitiéndoles evitar altos costos en sus recibos eléctricos, especialmente durante una temporada en la que el uso del aire acondicionado es esencial.

Son precisamente las regiones que se beneficiaron con este subsidio las que ahora enfrentarán mayores tarifas a partir del 31 de octubre:

Baja California
Zona norte de México
Sur y Península de México
Centro de México

Ciudades emblemáticas que experimentarán un aumento en sus facturas incluyen:

Mérida
Monterrey
Acapulco
Torreón
Veracruz
Villahermosa
Tampico
Monclova
Chetumal
Iguala
Tepic
San Andrés Tuxtla
Campeche
Tehuantepec
Ciudad Acuña
Cancún
Coatzacoalcos
Tuxtla Gutiérrez

La tarifa C1, que había estado vigente con un descuento durante el verano, vencerá el 31 de octubre, marcando el fin de la temporada de altas temperaturas. En consecuencia, es de esperar un notable incremento en los costos de los recibos eléctricos, lo que plantea un nuevo desafío para los hogares en medio de las dificultades que conllevan los apagones recurrentes.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal