Con la llegada del ciclo escolar 2023-2024, alrededor de 24 millones de estudiantes de educación básica se preparan para retomar las aulas en todo el país.

El retorno a la educación presencial no está exento de tensiones y controversias. En la víspera del regreso a clases, miles de padres de familia salieron a las calles en 12 estados del país para expresar su rechazo a los nuevos libros de texto propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Acusan a estos materiales de intentar "adoctrinar" a sus hijos con lo que denominan "ideología de género" y educación sexual.

La reacción a los libros de texto de la SEP ha sido particularmente intensa en ocho estados gobernados por partidos de oposición. En estos estados, las autoridades locales se han negado a distribuir los nuevos materiales hasta que la SEP brinde una certeza jurídica más sólida. Esta decisión llega después de diversos amparos interpuestos en contra de los contenidos de los libros.

Chihuahua y Coahuila llevaron la controversia ante la Corte, donde el ministro Luis María Aguilar otorgó una suspensión que impide la distribución de los libros mientras el litigio se resuelve.

En distintas ciudades del país, la voz de la protesta resonó con imágenes religiosas, pancartas críticas y reclamos enérgicos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador. Guadalajara, por ejemplo, fue testigo de una concentración en la Plaza de Armas donde la Virgen de Guadalupe y lemas de desaprobación al mandatario eran visibles en la multitud.

"En la escuela no se aprende sobre sexo, ideologías de género y cualquier otro tema destinado a alterar la inocencia de nuestros niños. ¡Con nuestros niños no!", proclamaban los manifestantes en un comunicado público.

En Puebla, el Frente Nacional por la Familia encabezó una marcha desde el reloj del Gallito hasta el Zócalo, donde expresaron sus preocupaciones sobre los planes de estudio y el contenido de los libros.

En Monterrey, una protesta frente al Palacio de Gobierno reunió a 200 ciudadanos, quienes denunciaron la falta de resolución en los 12 amparos presentados el 17 de agosto para detener la distribución de los materiales. Luz María Ortiz, vocera del Frente Unido por Nuevo León, expresó: "Se han presentado alrededor de 12 amparos y sin embargo no se ha dado admisión, se han estado previniendo, desechando, entonces ya nos hace pensar mal".

A lo largo del país, padres de familia, organizaciones religiosas y civiles hicieron oír sus voces en señal de protesta. Aunque en menor número, manifestaciones también tuvieron lugar en lugares como Cuernavaca, Tlaxcala, Durango, Mérida, Veracruz, Toluca, Torreón, Querétaro y León. El regreso a clases, que debería ser un momento de optimismo y aprendizaje, se ha visto enturbiado por un debate álgido sobre los contenidos educativos y los valores que deben ser transmitidos en las aulas.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal