En la larga lista de escándalos de corrupción en México se desarrolla otro más con la vinculación a proceso penal de César Duarte J., exgobernador de Chihuahua.

Chihuahua.- El Juez de Control a cargo de este caso dictaminó que Duarte enfrentará cargos por el delito de peculado agravado, imponiendo una medida cautelar de prisión preventiva por un período de 10 meses.

Esta última audiencia, que giró en torno a la excepción al principio de especialidad, tuvo lugar en el marco de la causa penal 1260/2017. Durante la misma, se formalizó la vinculación a proceso por el delito de peculado agravado y se estableció un plazo de 2 meses para llevar a cabo una investigación complementaria.

El pasado martes 22 de agosto, las autoridades procedieron a ejecutar una orden de aprehensión dentro del centro penitenciario en el que ya se encontraba César Duarte. Esta nueva orden está relacionada con el desvío de fondos públicos a través de la empresa Kepler, una facturera que emitió facturas por un total de 120 millones de pesos en supuestos servicios al Gobierno del Estado, servicios que nunca llegaron a realizarse.

El juez encargado de la causa, al revisar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, consideró que había elementos suficientes para proceder con la vinculación a proceso y establecer las medidas cautelares mencionadas.

César Duarte Jáquez, quien se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social número 1 de Chihuahua, enfrenta ahora 17 procesos penales adicionales por el mismo delito. En conjunto, estos casos involucran un monto que supera los 2 mil millones de pesos, los cuales habrían sido desviados indebidamente durante su mandato como gobernador.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal