En medio de una disminución generalizada de tasas de homicidios a nivel mundial, México se encuentra en una alarmante trayectoria ascendente de violencia, según revela un informe de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

En contraste con la tendencia global a la baja, las cifras de homicidios en México muestran un preocupante incremento. El análisis, que compara la situación en diferentes países, destaca que Gran Bretaña y otros territorios han logrado reducir sus tasas de homicidios, pero México parece ser una excepción.

El reporte señala que antes de la irrupción del conflicto en Irlanda del Norte, también conocido como The Troubles, en 1968, Gran Bretaña tenía una relativa calma en cuanto a homicidios. Sin embargo, el punto máximo de violencia alcanzado en 1974 elevó las tasas a más de 180 homicidios por millón de habitantes en Irlanda del Norte.

A pesar de esta crisis, las cifras de homicidios comenzaron a disminuir y se estabilizaron en las décadas de 1980 y 1990, situándose en 11 homicidios por millón de habitantes a nivel nacional. Luego, en 2002, hubo un repunte a 17,9 homicidios por millón.

El análisis describe la tasa de homicidios como la medida de muertes de personas a manos de otras, y revela que en el Reino Unido esta cifra disminuyó de 1,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2003 a 1,2 en 2018.

Este patrón descendente también se reflejó en varios países miembros de la Unión Europea (UE) durante el mismo período. Por ejemplo, Italia y Holanda redujeron sus tasas de 1,2 homicidios por 100.000 habitantes a 0,6, respectivamente. Francia disminuyó de 1,6 a 1,2, y Alemania de 1,1 a 0,9.

Incluso Japón, que ya ostentaba una de las tasas más bajas de homicidios en el mundo, continuó mejorando durante el período de estudio, reduciendo de 0,5 a 0,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Australia también logró avances, pasando de 1,5 a 0,9.

En agudo contraste, en México la tasa de homicidios es de 25 por cada 100.000 habitantes, posicionándose entre los países con mayores índices de violencia a nivel global. Este aumento preocupante de la violencia homicida en México se erige como un desafío urgente que requiere una atención y acción efectivas.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal