Ciudad de México.- En sus declaraciones, AMLO expuso que Calderón amenazó a Gordillo por su intento de remover a Miguel Ángel Yunes, quien fungió como director de la institución.
Durante su rueda de prensa, López Obrador abordó las denuncias en contra de Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE, informando que existen dos investigaciones en curso en su contra. Sin embargo, lo más revelador fue su mención de la implicación de Elba Esther Gordillo en este asunto y su relación con Felipe Calderón.
El presidente reveló que en el contexto de las elecciones de 2006, en las que se cuestionó el resultado y se habló de un supuesto fraude electoral, la maestra Gordillo participó de manera activa. Según AMLO, Calderón le otorgó un amplio poder a Gordillo, llegando a cederle la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Lotería Nacional y el propio ISSSTE.
López Obrador relató que con el tiempo, Gordillo y Yunes tuvieron un distanciamiento debido a una supuesta traición por parte de Yunes. Sin embargo, lo más impactante fue la revelación del presidente sobre una confrontación entre Calderón y Gordillo relacionada con Yunes y el ISSSTE.
Según AMLO, cuando él comentó en su momento que Elba Esther Gordillo fue quien recomendó a Yunes para el puesto en el ISSSTE, la maestra respondió a través de un tuit que luego borró, en el que insinuaba que no lo recomendó sino que se lo impusieron. Ante esta afirmación, López Obrador mostró una publicación titulada "Ahí la espero con el ejército", en la que afirmó que Calderón amenazó a Gordillo con utilizar al ejército si intentaba realizar un movimiento en el ISSSTE.
Calderón, según la versión del presidente, le habría dicho a Gordillo que "Yunes estaba haciendo bien su trabajo" y que la esperaría con el ejército si intentaba tomar alguna acción en el ISSSTE.
López Obrador aprovechó para recordar que la reforma del ISSSTE en ese periodo tuvo graves implicaciones, incluida la privatización de las pensiones de los trabajadores a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). La maestra Gordillo habría sostenido que estos cambios permitieron obtener fondos para otros fines.
Finalmente, AMLO aclaró que no está acusando a Elba Esther Gordillo de actos ilícitos, sino que sólo la señala por su participación en el fraude electoral de 2006.
Aquí la carta:
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios