Ciudad de México.- La falta de precisión en conceptos de sexualidad y la inclusión de ejercicios inapropiados han generado inquietudes sobre los posibles impactos negativos en los estudiantes.
En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la Ciudad de México, Rosario Laris, directora de la organización "Sexo Seguro", señaló que los nuevos libros de texto presentan inconsistencias conceptuales en temas de sexualidad, lo que podría abrir la puerta a la hipersexualización y al abuso sexual. Destacó un ejemplo en el libro de segundo año, diseñado por la Secretaría de Educación Pública, donde se omite la importancia del consentimiento en tocamientos de partes privadas.
Laris advirtió que el lenguaje utilizado en los libros podría generar confusión y malentendidos entre los niños, haciendo hincapié en la necesidad de ofrecer una explicación biológica y psicológica adecuada en lugar de centrarse solo en aspectos anatómicos.
La especialista también hizo referencia al libro de quinto grado de primaria, donde se propone a los estudiantes realizar una maqueta de un pene erecto y simular una eyaculación con una jeringa. Laris criticó que estos ejercicios carecen de fundamento pedagógico y solo podrían fomentar la curiosidad morbosa y la hipersexualización.
Por su parte, Mario Romo Gutiérrez, líder nacional de la Red Familia, subrayó que esta situación vulnera los derechos humanos de los niños y podría contribuir al embarazo infantil y adolescente, así como al aumento de enfermedades de transmisión sexual. Romo Gutiérrez llamó a los maestros a usar su autonomía didáctica para excluir contenido inapropiado y garantizar una educación de calidad.
Organizaciones y padres de familia han emprendido acciones para denunciar estos problemas y sensibilizar a la opinión pública sobre los posibles riesgos de la hipersexualización en los materiales educativos. Planean difundir un video en redes sociales para generar conciencia sobre el tema.
Karla García, directora de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la Ciudad de México, recordó la resolución de amparo otorgada por la autoridad judicial que insta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a repartir los libros de texto de ciclos anteriores y reconsiderar el proceso de elaboración de los nuevos materiales. García mencionó la existencia de 400 amparos en contra de los nuevos libros en la Ciudad de México y afirmó que seguirán luchando para que se respete la ley y se garantice una educación apropiada para los estudiantes.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios