El peso mexicano ha retomado su fortaleza aprovechando la debilidad del dólar estadounidense después de la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso de Estados Unidos, donde sugirió la posibilidad de realizar más incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

CDMX.- Los registros del Banco de México (Banxico) revelaron que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 17.1247 pesos por dólar, lo que representa una apreciación del 0.51 por ciento o 8.83 centavos en comparación con el último dato registrado. A lo largo de la sesión, la moneda local osciló entre 17.1061 y 17.2578 unidades por dólar.

Existe la posibilidad de que el peso caiga por debajo de estos niveles, llegando incluso a las 16.89 unidades.

De manera similar, el índice del dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas principales, experimentó un descenso del 0.46 por ciento, situándose alrededor de los 102.07 puntos.

Según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias, el precio del dólar estadounidense es de 17.61 pesos cada uno.

En el mercado financiero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se sitúa en una tasa del 9.06 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel del 3.78 por ciento.

El buen desempeño del peso se puede atribuir a las declaraciones de Powell, que señalaron la posibilidad de una política monetaria más ajustada en Estados Unidos. Esto debilitó al dólar y llevó a los inversionistas a buscar mayores rendimientos en otras monedas, como el peso mexicano.

Las diferencias en las tasas de rendimiento entre México y Estados Unidos también influyen en el tipo de cambio. El mayor rendimiento del Mbono a 10 años en México hace que los bonos mexicanos sean relativamente más atractivos para los inversionistas, lo que puede generar una mayor demanda de pesos y contribuir a la apreciación de la moneda.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal