En Papatlazolco, ubicado en la región Necaxa de Puebla, los habitantes han solicitado al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Región Necaxa (SME), Miguel Márquez Ríos, que se abra un diálogo para resolver una creciente disputa.

Huauchinango, Pue.- Los pobladores, quienes afirman ser los legítimos dueños de la presa de Nexapa, piden que no se recurra a la violencia y que se respete su derecho de controlar el dique y la compuerta de la presa.

Los habitantes de Papatlazolco acusan a Márquez Ríos de intentar reprimirlos mediante el uso de un grupo de choque, con la aparente intención de tomar el control del dique y la compuerta de la presa de Nexapa. Sin embargo, ellos sostienen que el verdadero propietario de dichos elementos es Cirilo Cruz Reyes.

Con el objetivo de buscar una solución pacífica y evitar el conflicto, se ha anunciado que el próximo lunes dará inicio a los acuerdos de paz en Juan Galindo. Los pobladores de Papatlazolco esperan que esta reunión de diálogo sea una oportunidad para abordar sus preocupaciones y llegar a un entendimiento con el líder sindical del SME.

Es importante destacar que los habitantes de Papatlazolco no se oponen a que se realicen labores de limpieza en la presa de Nexapa, específicamente para combatir la propagación del lirio acuático, que ha causado una grave contaminación en el agua. De hecho, reconocen la urgencia de rescatar y preservar este importante recurso natural, ya que el agua actualmente emite un olor fétido que afecta a toda la población.

Asimismo, los pobladores subrayan que los pescadores locales deben tener la libertad de ejercer su actividad sin restricciones. Reconocen la importancia de mantener el sustento de aquellos que dependen de la pesca en la región y confían en que, mediante un diálogo constructivo, se pueda encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas.

La disputa en torno al control de la presa de Nexapa ha generado una creciente tensión en Papatlazolco, pero los habitantes están decididos a resolverla de manera pacífica. Esperan que el líder del SME, Miguel Márquez Ríos, acceda a dialogar y considerar sus demandas, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita la convivencia armoniosa y el desarrollo sostenible de la región Necaxa.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal