El estado de Puebla continúa enfrentando altos niveles de pobreza laboral, según el reporte Pobreza Laboral al Primer Trimestre de 2023 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Puebla de Zaragoza, Pue.- El estudio revela que el 45.3% de los habitantes de Puebla se encuentra en situación de pobreza laboral, lo que significa que no pueden adquirir una canasta básica alimentaria a pesar de destinar todos sus recursos económicos.

Estos niveles de pobreza laboral son superiores a los registrados antes del inicio de la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020, cuando el 42.9% de la población poblana enfrentaba esta situación.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval muestra que la pobreza laboral alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2020, con casi el 56% de la población en condiciones de falta de recursos para adquirir una canasta básica alimentaria. Posteriormente, comenzó a descender.

Si bien en general el porcentaje de la población en pobreza laboral en Puebla tiende a disminuir, se registran variaciones en algunos momentos, lo que provoca un aumento de la población en estas condiciones. En el segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral disminuyó al 48.6%, pero para el tercer trimestre del mismo año se incrementó y alcanzó el 50.2%.

Puebla se encuentra entre los ocho estados con mayor porcentaje de pobreza laboral en el país. La lista la encabeza Chiapas, con casi el 70% de su población en esta situación, seguido de Guerrero con cerca del 68% y Oaxaca con poco más del 60%. Zacatecas ocupa el cuarto lugar con casi el 55% de su población en pobreza laboral, mientras que Veracruz se encuentra en quinto lugar, con poco más del 50%. Tlaxcala y Morelos están por debajo del 50%.

A nivel nacional, 19 de las 32 entidades federativas, incluida Puebla, registraron una reducción de la pobreza laboral entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.

En el caso de Puebla, la pobreza laboral disminuyó ligeramente, pasando del 45.6% al 45.3%. Los estados que destacaron por una mayor reducción de la pobreza laboral fueron Hidalgo, con una disminución de 11.6 puntos porcentuales, Ciudad de México con 6.2 y Morelos con 4.0 puntos.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal