El Comité de Asuntos Bancarios del Senado de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que permitirá al presidente Joe Biden expropiar bienes congelados pertenecientes a los cárteles mexicanos y otros actores involucrados en el contrabando de fentanilo y precursores químicos.

Washington.- La iniciativa, respaldada este miércoles por senadores tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, otorga al poder ejecutivo la facultad de expropiar propiedades, cuentas bancarias y otros activos bajo jurisdicción estadounidense que hayan sido congelados a cárteles y entidades relacionadas con el tráfico de fentanilo y precursores.

"Nuestro proyecto de ley utiliza nuestras herramientas económicas para atacar la cadena de suministro extranjera de fentanilo, desde los proveedores químicos chinos hasta los distribuidores de los cárteles mexicanos y los lavadores de dinero", declaró el senador demócrata Sherrod Brown, presidente del Comité.

El proyecto de ley lleva por nombre "Ley para Rechazar el Fentanilo" (FEND Off Fentanyl Act, por sus siglas en inglés).

El siguiente paso para el proyecto de ley será su presentación ante el pleno del Senado, donde se espera que sea aprobado próximamente, ya que cuenta con el respaldo público de al menos 60 de los 100 legisladores que conforman la Cámara Alta estadounidense.

"Ya es hora de sancionar a los fabricantes, exportadores y cárteles que trafican y venden este veneno, golpeándolos donde más les duele: sus cuentas bancarias", expresó el republicano Tim Scott este miércoles.

De ser aprobado en ambas Cámaras del Capitolio, el proyecto de ley codificaría como ley estadounidense diversas sanciones contenidas en la Orden Ejecutiva 14059 publicada por el presidente Joe Biden en 2021, en la que se declaró la amenaza derivada del tráfico de fentanilo como una emergencia nacional para Estados Unidos.

No obstante, el proyecto aprobado por el Comité de Asuntos Bancarios del Senado va más allá de lo contemplado en la Orden Ejecutiva 14059, al permitir al poder ejecutivo no solo congelar los activos que los cárteles y otros actores puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, sino también expropiarlos en aras de la justicia.

Como novedad, el proyecto de ley también requiere que el poder ejecutivo estadounidense envíe un informe al Capitolio que informe sobre las modalidades de lavado de dinero en México, China y Myanmar, utilizando flujos y transacciones de bienes comerciales legítimos para encubrir su origen ilícito.

Según Estados Unidos, China es el principal origen de los precursores químicos utilizados por los grupos del narcotráfico mexicano para la producción ilegal de fentanilo, un opioide sintético cuyo abuso ha provocado, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), más de 75,

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal