El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido declarado persona non grata por el Congreso peruano debido a sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y su negativa a transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Lima.- La declaración de persona non grata significa que López Obrador no será bienvenido en Perú y se le prohíbe ingresar al territorio nacional. La parlamentaria conservadora María del Carmen Alva, presidenta del grupo parlamentario que sustentó la moción, argumentó que las declaraciones del presidente mexicano constituyen una violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Esta decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras un debate en el que se aprobó una moción presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Alva destacó que el pueblo peruano rechaza cualquier acto de injerencia y que este gesto político del Congreso no afectará las relaciones comerciales y bilaterales entre Perú y México. Sin embargo, algunos parlamentarios de izquierda expresaron su preocupación por el impacto negativo que esta medida podría tener en los vínculos históricos entre ambos países.

La moción aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores y posteriormente por el pleno del Congreso rechaza las declaraciones públicas de López Obrador sobre Perú, calificándolas de injerencistas, irresponsables e ideologizadas. Además, se menciona que el presidente mexicano desconoce la sucesión legítima constitucional de la presidenta Dina Boluarte y no cumple con sus obligaciones en el marco de la Alianza del Pacífico.

En respuesta a estas acusaciones, el gobernante mexicano ha llamado "usurpadora" a Boluarte y ha insistido en que la Presidencia de la Alianza del Pacífico no le será entregada debido a la falta de legitimidad de su mandato. Estas declaraciones han generado tensiones entre ambos países y han sido objeto de críticas por parte de la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, quien considera que López Obrador ha mostrado una actitud contraria a los principios y valores democráticos.

No es la primera vez que el gobierno peruano toma medidas en respuesta a críticas y rechazos públicos. En febrero pasado, Perú retiró permanentemente a su embajador en México y redujo la relación bilateral a encargados de negocios, además de declarar persona non grata al colombiano Gustavo Petro y al expresidente boliviano Evo Morales por sus críticas al gobierno de Boluarte.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal