La reciente invalidación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la primera parte del "Plan B" en materia electoral, anunciado por el Presidente de México, ha generado múltiples reacciones en el país.

CDMX.-Este plan tenía como objetivo contrarrestar a la oposición y asegurar la mayoría en las elecciones intermedias de este año, mediante una serie de reformas electorales cuestionables.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que la única opción que queda ahora es ir a las urnas para ejecutar el llamado "Plan C", que consiste en llamar a votar en contra de la oposición. Además, arremetió contra el tribunal constitucional, acusándolo de proteger intereses particulares.

Por otro lado, consejeros electorales, exconsejeros, académicos y líderes de partidos han celebrado la invalidez de la primera parte del "Plan B" y prevén que este mismo escenario se repetirá con el resto de la reforma. El expresidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la votación de los ministros anticipa el destino de la segunda parte del plan, que contiene reformas que impactan la estructura y funcionamiento del Instituto.

Dirigentes y legisladores de oposición también han celebrado la decisión de la SCJN, ya que consideran que se refrenda la autonomía del tribunal y el principio de división de poderes. Por su parte, escritores, politólogos, políticos e integrantes de la sociedad civil han comentado la trascendencia de la decisión y han resaltado la importancia de respetar las reglas en una democracia.

En general, la invalidación de la primera parte del "Plan B" ha sido considerada una victoria para la democracia mexicana y una muestra de la importancia de respetar las leyes y la autonomía de las instituciones. Ahora, queda por ver cuál será el destino de la segunda parte del plan y cómo impactará en las elecciones intermedias de este año.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal