El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha confirmado oficialmente este miércoles su candidatura en las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, según informan medios estadounidenses.

Redacción.- DeSantis, de 44 años, presentó la documentación requerida ante la Comisión Federal de Elecciones, horas antes de su conversación con Elon Musk, el empresario de Tesla y SpaceX, que se transmitirá en Twitter.

DeSantis se convierte así en el sexto aspirante en competir en las primarias republicanas, siguiendo los pasos del expresidente Donald Trump, quien fue el primero en formalizar su aspiración, y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. Otros candidatos que competirán en el proceso de primarias son el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

El anuncio de DeSantis confirma los rumores que circulaban desde hace tiempo, especialmente después de que ganara la reelección como gobernador de Florida con una amplia ventaja de casi 20 puntos porcentuales, lo que le llevó a adquirir relevancia nacional entre los conservadores estadounidenses.

Su ingreso formal a la campaña, justo antes de una reunión con donantes en Miami, lo posiciona como el principal rival del expresidente Trump, quien es el favorito entre los aspirantes republicanos y le lleva una ventaja de más de 30 puntos, según las encuestas. DeSantis se sitúa en segundo lugar, por delante de Haley, quien ha afirmado en un video de campaña que el gobernador de Florida es simplemente "un eco" de Trump, copiando incluso sus gestos.

A pesar de que Trump respaldó a DeSantis cuando se postuló como candidato a la gobernación de Florida en 2018, en ese entonces siendo un completo desconocido, el expresidente ha estado atacando casi a diario a través de la red social Truth. Además, un Comité de Acción Política (PAC) afín a Trump ha destinado millones de dólares para atacar a DeSantis a través de anuncios en la televisión nacional, lo que ha marcado el comienzo de la lucha entre los dos principales candidatos (que antes eran aliados) en las primarias republicanas.

En el lado demócrata, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ya ha anunciado su intención de buscar la reelección, se perfila como el favorito entre los aspirantes, que incluyen también a la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson y al abogado medioambientalista y sobrino del presidente John F. Kennedy, Robert F. Kennedy Jr.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal