El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha amenazado a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con juicio político después de que estos sepultaran la primera parte del llamado Plan B en materia electoral.

CDMX.- Monreal se ha sumado a las amenazas de legisladores del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista, quienes advirtieron que impulsarán una reforma al Poder Judicial y que irán por el fideicomiso del Máximo Tribunal.

Monreal ha afirmado que las facultades de control parlamentario que ejerció la Corte son indebidas, y ha reiterado que está en contra de que el tribunal sustituya al Legislativo.

El coordinador parlamentario ha recordado que el Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los Ministros de la Corte, y ha señalado que tienen la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer.

Además, ha añadido que tienen un recurso que poco se agota, que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes.

En un viraje de su posición frente a la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal ha criticado a la oposición por celebrar de manera jubilosa la resolución de la Suprema Corte y se ha lanzado en contra de los Ministros al afirmar que tienen acceso a privilegios y excesos.

El coordinador parlamentario ha señalado que no aplaude los excesos, el derroche, el abuso y los privilegios excesivos, y ha mencionado sueldos de 300 mil pesos por mes, aguinaldos de casi 600 mil pesos, primas vacacionales de casi 100 mil pesos, un fondo para comer en restaurantes de lujo de casi 80 mil pesos por mes, un comedor especial en donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, un presupuesto de 5.5 millones mensuales para contratar personal y dos vehículos blindados con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años, los cuales se pueden llevarse a su casa.

Cuestionado por la diputada del PRI Carolina Viggiano sobre qué tenían que ver los privilegios con la resolución de ayer, Monreal ha asegurado que en el Poder Judicial está instalada una “casta llena de privilegios” que va en contra de la austeridad del país.

El coordinador parlamentario ha cuestionado a los diputados y a la ciudadanía sobre cómo pueden seguir aplaudiendo una decisión del Poder Judicial que afecta la credibilidad de un pueblo y que aleja a un poder fuera de la realidad.

Con estas amenazas, Monreal pone en el centro de la discusión la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la necesidad de que cada uno cumpla con sus funciones de manera autónoma y sin interferencias.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal